sábado, 5 de abril de 2014

Si te dicen que caí es que no entendiste la pelíclula.

Si te dicen que caí de Vicente Aranda, del año 1989, supuso para su momento e incluso a día de hoy una de las apuestas más radicales y audaces del cine español. Una auténtica rareza incluso dentro del cine de Vicente Aranda. Injustamente incomprendida y atacada con dudosos argumentos, tuvo una acogida muy reticente en términos generales. Veamos porqué.

Adaptación de la novela homónima de Juan Marsé, narra la posguerra arrancando con un forense que en el año setenta recibe el cadáver "Jaba", un vecino, conocido que vivía en su mismo barrio cuando (el forense) era pequeño en los años cuarenta. "Aventi" es una palabra que define un juego infantil que consiste en imaginar todo tipo de situaciones a partir de hechos reales. Aquí está la clave del lío. No sabemos en muchos momentos que es aventi y que es real. Así pues sabemos que Jaba es un trapero que se saca unas perrillas haciendo numeritos porno con prostitutas para deleite de un falangista (interpretado por Javier Gurruchaga) mirón y de gustos retorcidos, el hermano de Jaba fue un líder anarquista que ahora se esconde en un agujero, refugiado del régimen que además tiene manía persecutoria que le hace creer que también desde la China le persiguen. Los compañeros durante la guerra de este peculiar líder se dedican a robar y atracar como parte de su lucha contra el régimen. Una prostituta llamada Aurora Nin parece ser clave en todo este embrollo, los niños se refieren a ella como una prostituta de "a duro" de lo más "tirao" y Jaba descubre que en el numerito porno se lo montó con ella y ahora la busca. Todo esto sucede al principio o más bien durante el primer tercio y hacia la mitad no solo cuesta todavía más seguir y encajar los puntos de la trama sino que en algunos momentos se crea auténtico barullo, un festival de saltos en todas direcciones, una mezcla ruidosa y agitada de viñetas realmente difíciles de atornillar en la cabeza del espectador.

Y esta es justamente la gracia de la película. Y en ese sentido para quien quiera visionarla, quizá sea bueno aceptar este hecho, es decir, que pretender abarcar todos los puntos va a resultar cuanto menos complicado. Este es el detalle que podemos considerar como algo realmente vanguardista. Para quien haya seguido la carrera de Aranda verá que sus películas suelen ser lineales y clarísimas. Pero aquí jugó sabiamente con nuestro afán de unir los puntos de toda trama con un objetivo muy noble y totalmente respetable: Dejar en nuestra cabeza al finalizar la película un montón de escenas sueltas y caóticas que es lo único que obtendremos, por mucho que nos esforcemos, si es que queremos es hacer una aproximación seria a lo que en algunos aspectos supuso la guerra civil.

En nuestra vida solo conocemos lo que hemos visto, lo que nos han contado y lo que hemos imaginado. Por lo tanto nuestra visión, incluso la de nuestra propia vida siempre será sesgada. Incluso la interpretación de lo que hemos vivido puede ser errónea o cambiar con el paso del tiempo. En ese sentido como se puede explicar lel conflicto sino es de un modo sesgado ? Tantas historias y tantos secretos, todo ese silencio impuesto por un régimen tirano, como se puede abarcar todo eso en su totalidad ? Es imposible o ingenuo si se plantea de un modo sencillo. Por lo tanto este sesgo resulta a todas luces una manera perfectamente legítima, honesta e incluso, como dije antes, audaz de explicar todo esto. Y además ambiciosa.

Se dijo en su momento que Aranda había cometido errores de guión y que solo se podía entender la película a base de leer la novela original. Es imposible que una película que transmite premeditación en cada centímetro resbale aposta en ese sentido. Probablemente para quien la haya disfrutado la primera vez, se encuentre con un deleite mayor la segunda vez al aceptar desde un principio que no va de anarquistas ni de falangistas ni de prostitutas infefensas.

(Ojo spoilers masivos a partir de ahora)

No lea esto sino quiere averiguar antes de tiempo hechos fundamentales relacionados con el final.

De que va realmente Si te dicen que caí ? Como decíamos antes son viñetas dispares de un mosaico confuso que hablan de la ausencia de héroes en las guerras y la posguerra consecuente. Así pues el líder anarquista ordena matar (en la única secuencia durante la guerra) al pervertido pero se equivocan y matan a su padre que se le parece. Y cuando lo descubren les da igual. Nos muestra la cara dura sucia e inevitable de este tipo de conflictos, intereses cruzados que acaban en vencedores, vencidos y algún que otro traidor. Son los aspectos comunes y universales de toda guerra.

Aurora Nin fue la amante del líder comunista (Antonio Banderas) que se fuga con el, pero una bomba crea confusión sobre si salieron vivos de la emboscada. De esto es testimonio un personaje interpretado por Pep Cruz, que al salir de la cárcel se encuentra que su mujer se prostituyó parta mantener a sus hijos, uno de ellos, de la pandilla del forense. En el tiempo actual (1989 cuando se rodó) este personaje, Pep Cruz, se encuentra con el atracador anarquista (Lluís Homar) e intercambian impresiones. El anarquista dice "sigo teniendo ideales, mientras haya gente con dinero yo se lo robaré" y el otro le dice que ha oído que Aurora y el líder se ganan la vida haciendo girar una peonza en las ramblas de Barcelona y también le pregunta "oye es verdad que mi mujer se iba a la fila de atrás en el cine ?" y Homar le responde "Todavía con eso en la calabaza a tu edad ? Yo que se se decían tantas cosas." Y acto seguido vemos un matrimonio de viejos que hacen girar una peonza en una mesa, aunque no llegamos a verles la cara.

Este final es no solo parte y clausura de una narración sino también la rúbrica del director. "Se decían tantas cosas" es la frase que resume aquello que quiere plasmar realmente la película incluso con cierta independencia de la novela. Lo que se decía un país de rumores y elucubraciones. Nos da la explicación de lo que tienes que buscar en la película algo así como "Créete lo que quieras creerte. Pero héroes.... más bien pocos.