sábado, 7 de marzo de 2009

Viejismo rancio

Leí en un brillante post del sr. Vigalondo lo poco que se suele reivindicar lo genial en su momento, así fue como Hitchcock fue menospreciado por una gran parte del sector entendido hasta que Truffaut lo reivindicó como paradigma de autoria al mismo tiempo que fenómeno de masas. Hoy es al revés, lo que no se puede es cuestionar este paradigma.

Por ejemplo los 80 tan en boga ahora no fueron reinvidicados en su momento, más bien uno escuchaba que si las pelis ya no son como las de antes, en cambio ahora se comenta que se ha perdido aquella sensación ( que comparto ) de ir a ver un peliculón: Regreso al futuro o Indiana Jones despertaban un cosquilleo solo con sentarse en la butaca cuando nisiquiera había pasado nada. Esa sensación ciertamente se ha perdido, pero hubo un sector de una generación que tampoco supo disfrutarla.

Y cierto es que hubo un gran esplendor y talentos como el de Fellini, Buñuel, Hitchcock, Wilder que coincidieron en el planeta en vida y que ya no se repetirán.

Pero todavia es más cierto que a unos cuantos nos aburre ese discurso anclado en el pasado. En el año 90 se hicieron Uno de los nuestros con la histórica secuencia hecha del tirón de la entrada en un restaurante o Lo que queda del día que nos regaló la insuperable secuencia del forcejeo del libro aparte de un aspecto muy insólito, todavia hoy poco explotado: mucho más importante resulta lo que sabemos de cada personaje que piensan pero se callan, siendo lo que no se dice muho más signficativo que lo que se dice, con semejantes méritos pocas maneras hay mejores de inaugurar una década.
En los 90 Woody Allen hace, por decir algo, una obra maestra como Balas sobre Broadway Tim Burton nos regala Batman, Eduardo manostijeras, Ed Wood, en España irrumpe Amenábar, De la Iglesia, Medem se confirma y seduce a Kubrick con una obra menospreciada en un sector ( inisisto en UN SECTOR ) de la crítica del momento, Almodóvar muere y resucita ( artísticamente hablando ) Kusturicka, Atom Egoyan, Von Trier... los 90 fueron espléndidos pero quien decia que los 90 era una década increíble durante los 90 ?

... Lo tiene que decir el tiempo ... Quizá la sensación de peliculón dió paso a otra sensación, más sutil o madura puesto que en el cine ya está todo inventado una sensación que sabremos describir mejor y echaremos de menos en el 2020. Quizá la década 2010 esté siendo espléndida y no nos estemos dando cuenta a base de nostalgia ochentera.

O quizá nos hacemos viejos y lo llevamos mal.

0 comentarios: