sábado, 7 de marzo de 2009

Un guión modélico.

ROBOCOP. Ni le falta ni le sobra nada. Ah, perdón que es comercial y de tiros... que diga otra ? no. Es una obra maestra. La estructura es perfecta, no hay una linea de diálogo redundante o fuera de lugar, está dirigida con un deslumbrante talento y además es implacable en su demoledora visión social y política

Ojo spoilers.

Robocop no acabó de cuajar en el imaginario colectivo como Terminator o James Bond, porque era muy incómodo. Es una máquina que nace de la corrupción y que está programada para no detener a sus superiores, de ahí sale un final que es un chiste insuperable
-Porque no le dispara ?- Dice el jefe.
- Porque mi directriz 4 no me permite detener a un superior.-responde robocop.
- Dice el jefe de Dick a Dick : Dick...
- Responde Dick: que...
- Jefe: Estas despedido...
- Robocop: Gracias...

Y acto seguido le pega un tiro, cumpliendo la fantasia de muchos asalariados, despedir y matar al jefe al mismo tiempo. Toma lado oscuro.

La eficacia de robocop se basa en que su precisión informática le permite ser un preciso cafre. Le rompe el brazo a uno, le dispara en los genitales a un violador... que dirían esos tertulianos que cada mañana en teles y radios suelen intentar reformatear sesudamente el modelo de sociedad ideal, ante unos métodos tan poco consdiderados con los derechos de los detenidos ?

En la peli nada.

Porque los medios no acompañan a Robocop a apatrullar la ciudá. En la tele lo muestran justo al dia siguiente en una guarderia estrechando las delicadas manos de los niños. Un periodista pregunta: - Que mensaje daria usted a los nños en general ?
- No os metais en lios. - y los presentadores ji ji ja ja que simpático el robot este, porque los medios estan controlados directamente por la misma empresa privada (encargada de la seguridad de la ciudad) que diseña al robot y pero que no invierte un duro para evitar que cada dia mueran agentes carentes de recursos y refuerzos en los barrios peligrosos, tensión que degenera en una huelga de policias que de cara a los jefes no sirve de nada ya que ellos capitanean el trafico de estupefacientes (la farlopa circula entre los directivos como harina de costal) si los propios encargados de la seguridad generan delincuencia podrán vender la solución y presentarse como los salvadores y ganar votos o subvenciones si se tercia, es decir está claro que sin delincuencia los que mas pierden son los .... políticos que hipócritamente venden la solución al problema que ellos mismos crean ?... no, no, aquí solo hay empresarios en un hipotético futuro.

Todo esto entre tiros explosiones y el drama de un ciborg que descubre le han robado su vida y se rebela cual marioneta desengañada.
Que mas se puede pedir ?

0 comentarios: